sábado, 20 de abril de 2013

Los 10 Países con el Mejor Sistema Educativo

Publicado por Juan Gomez el sábado, 20 de abril de 2013

Muchos estudios apuntan a que existe una relación entre el nivel educativo de los países y el grado de civismo de sus habitantes, la calidad de sus infraestructuras o su índice de criminalidad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de emitir un informe sobre los 10 países con mejor educación de 42 países que fueron estudiados, en el mismo se analizó “El porcentaje de personas que poseen educación universitaria en relación con el total de habitantes del país.”

En este informe, Canadá se encuentra con más porcentaje en el primer lugar con el 51% de la población de entre 35 y 64 años que posee estudios superiores. A este país le siguen Israel y Japón, con un 46% y 45%, respectivamente.

En la cuarta posición aparece Estados Unidos, con un 42%, mientras que Nueva Zelanda (41%) logra el 5to puesto, le siguen Corea del Sur (40%), Reino Unido (38%), Finlandia, Australia, ambas con el 38%, e Irlanda, con el 37%, y completan así los diez primeros lugares de esta clasificación.

España, con un 31% de población con estudios superiores ocupa el decimoctavo lugar de esta lista formada por 42 Estados, entre los que se encuentran los miembros de la OCDE y los del G20.

Por delante de España se sitúan países como Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Suecia, Islandia, Dinamarca u Holanda y le siguen otros como México, República Checa, Hungría, Polonia, Grecia, Italia o Portugal.

Notable lo que sucede en Corea del Sur porque el estudio indica que el 95% de los coreanos que inician sus estudios de secundaria los finalizan, mientras que en países como España, el Reino Unido, Finlandia y Francia se reduce al 80%, y el 56% de los islandeses lamentablemente abandonan la enseñanza secundaria antes de concluir su formación.

Un artículo publicado el año pasado por la BBC Mundo destacaba que en nuestra región “Países latinoamericanos como Brasil, México, Colombia y Argentina figuran entre los países con los sistemas educativos menos exitosos del mundo, según un ránking publicado este martes que analiza a 40 países.”. El artículo se basaba en un estudio elaborado por la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist para la editorial sobre educación Pearson, que también es propietaria de The Economist y el Financial Times, entre otras influyentes publicaciones.

A la pregunta de: ¿Por qué los países latinoamericanos de la lista son tan pocos y están tan abajo? Denis McCauley, editor de Unidad de Inteligencia de The Economist, le explicó a BBC Mundo que esto se debe a que en ambas categorías –cognitivas y de logros- tienden a ser bajos. “Les suele ir peor en los exámenes internacionales, lo que es razonablemente objetivo” señaló.

0 Comentarios para “Los 10 Países con el Mejor Sistema Educativo”

Publicar un comentario en la entrada

© 2013 Carreta Educativa | Tic´s, Herramientas y Actualidad para una educación de calidad